banco-santander watson IBM

Junto con IBM lanzaron un robot que responde las consultas de los clientes y aprende con el tiempo.

El Banco Santander Río lanzó un servicio que permitirá a los clientes realizar consultas sobre los créditos hipotecarios a través de un asistente virtual, dotado de inteligencia artificial. De esta forma, será el primer banco de la Argentina en utilizar tecnología cognitiva desarrollada por IBM Watson. El asesor virtual ya está disponible en el sitio web de la entidad.

“Lo interesante del proyecto está en cómo entrenamos a Watson para que aprenda todo sobre los préstamos hipotecarios, entienda la pregunta que un cliente haga en lenguaje natural y de una respuesta puntual”, afirmó María Fernanda González, responsable de Canales Digitales de Santander Río.

Según dijo el banco, la solicitud de créditos hipotecarios UVA se puede realizar desde cualquier lugar a través de internet y en menos de 10 minutos. El banco es líder en otorgamiento de créditos hipotecarios UVA, con alrededor de uno de cada tres pesos otorgados bajo esta modalidad. Según datos del Banco Central, a marzo, el stock de créditos hipotecarios UVA era de $ 4.560 millones desde el lanzamiento. De este monto, Santander Río otorgó $ 1.369 millones.

Santander Río se unió a IBM Argentina, que junto a su asociado de negocio Cognitiva, desarrollaron el asesor virtual que debe sus capacidades de conversación a Watson, una plataforma de servicios cognitivos que permiten la creación de programas inteligentes, capaces de aprender de la experiencia. Al usar el lenguaje natural y las capacidades de aprendizaje de IBM Watson, el asesor virtual hace recomendaciones y tiene conversaciones para proporcionar una experiencia personalizada. Además, con el tiempo, será capaz de resolver una mayor gama de consultas sobre los productos y servicios del banco.

Por su parte, Daniela Contarino, responsable de Créditos Hipotecarios de Santander Río, afirmó que “entrenamos durante 4 meses a Watson con 3.000 preguntas reales que corresponden a 100 temas distintos sobre la oferta del banco de créditos hipotecarios, para poder responder todas las consultas de nuestros clientes en el proceso de elección de su crédito”. Y añadió: “el 5 de abril activamos el servicio de IBM Watson y ya lleva atendidos a 8.784 usuarios, de los cuales el 22% tomaron la decisión de comenzar su proceso de solicitud del crédito”.